Teóricos

MÓDULO I
Antecedentes de la problemática del sujeto: el problema del ser, la palabra y el conocimiento en la antigüedad
Heráclito: el ser como devenir y la búsqueda de unidad. Parménides: Ser, pensar y lenguaje. Gorgias: lenguaje como pharmákon y el poder persuasivo de la palabra. Interrogación sobre el carácter de la verdad: el “conócete a ti mismo” y el cuidado del alma como punto de partida de la interrogación socrática. La idea platónica; la alegoría de la caverna y el paradigma de la línea. Critica aristotélica a la Idea platónica: la ousia en Aristóteles. El tratamiento ético de las pasiones: eros y philia en Platón. Aristóteles: exaltación de la philia y la eudaimonía.

Bibliografía obligatoria

PARMÉNIDES en Los filósofos presocráticos. I. Madrid Gredos. 1978 Pág. 402-443
HERÁCLITO “Fragmentos” en Los filósofos presocráticos. I. Madrid Gredos. 1978 Pág.347-355
GORGIAS. “Sobre lo que no es o sobre la naturaleza” en Sofistas. Madrid: Gredos, 1996. Pág. 174-191
PLATON. La Republica, Madrid, Centro de Estudios Políticos. 1997 sobre el paradigma de la línea ( 509 d a 511e) sobre la alegoría de la caverna (514ª- 521b) sobre la Idea 479 (a- b), sobre la critica de la tragedia (cap. X)
PLATON, “Fedón” en Diálogos, Madrid, Gredos; 2000 (73C- 76C)
ARISTÓTELES, Metafísica, Buenos Aires, Sudamericana, 1978, Libro I y IV (Selección de párrafos)
ARISTOTELES, Ética a Nicomaco, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970. (Cap I , III, y X) (Selección de párrafos)

MÓDULO II
La constitución del sujeto en la modernidad
Qué se entiende por sujeto y qué por subjetividad. La relación entre este concepto y la modernidad. Antecedentes históricos del problema. El panorama cultural de la modernidad. El cogito cartesiano como punto eminente del conocimiento. Relación entre la metafísica cartesiana y el método de Descartes. La duda hiperbólica y el fundamento de la certeza y el sujeto como sustancia. Las pruebas ontológicas de la existencia de Dios como forma de salir del “internismo” cartesiano. La relación entre el alma y el cuerpo y el problema de las pasiones en Descartes.
Crítica de Spinoza a la concepción cartesiana de la sustancia; paralelismo entre pensamiento y extensión. Spinoza y las pasiones: la esencia del hombre es el deseo. La subversión de la filosofía práctica.
Presentación general de la filosofía de Locke. Lenguaje, pensamiento y experiencia. Su influencia indirecta sobre la clínica psiquiátrica. La teoría de Hume del conocimiento y la crítica a la teoría de causalidad.

Bibliografía obligatoria:
BACON, Francis, Novum Organum, Introducción de Risieri Frondizi y Libro Primero. Buenos Aires Losada 2003 (Selección de párrafos)
DESCARTES, Rene; “Discurso del método”, en Obras, México, Porrúa 1998 Partes I y II .
DESCARTES, René, “Meditaciones metafísicas”, en Obras, México, Porrúa 1998 Med. I, II y III
SPINOZA, Baruch; Ética demostrada al modo geométrico Madrid, Alianza, 1980, Libro I y III (proposiciones 9 y 11)
HUME, David, Tratado de la naturaleza humana, Buenos Aires, Paidós, 1974. Introducción. Parte I, I-IV.
LOCKE, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, México, Fondo de cultura económica, 1999 (Libro II cap I-IV)

MÓDULO III
El sujeto trascendental y el sujeto del idealismo.
La subjetividad trascendental en Kant: facultades y límites de la razón. Posibilidades del conocimiento según la filosofía analítica. La teoría kantiana del conocimiento: el giro copernicano. El problema de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori. Espacio y tiempo como formas puras de la sensibilidad. La validez objetiva de los conceptos puros del entendimiento. Las ideas de la razón
Idealismo y romanticismo como intento de superación y critica de la filosofía de Kant. Surgimiento del idealismo en Fichte y Schelling. Tratamiento general del esquema hegeliano. El problema de la autoconciencia. La lectura y crítica de Marx. Observación sobre la lectura de Kojeve acerca de Hegel y la repercusión en la lectura de Lacan. El problema de la “conciencia infeliz” como elemento central en Hegel para pensar los problemas de la subjetividad.

Bibliografía obligatoria
KANT, I., Crítica de la razón pura, traducción, introducción y notas por M. Caími, Buenos Aires, Colihue, 2009. Prólogos a las ediciones de 1781 y 1787 e introducción; Doctrina trascendental de los elementos: Estética Trascendental; y Lógica Trascendental, Analítica de los conceptos hasta el § 14 incluido.
HEGEL, G. W. F., Fenomenología del espíritu, Madrid, FCE, 1985. Fragmentos: “Prólogo”; “Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre”, KOJÈVE, Alexander, La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, La Pléyade, 1971, “A modo de Introducción”.
MARX, Karl. Manuscritos económicos- filosóficos de 1844, Buenos Aires: Colihue. 2010- “El trabajo alienado” (Pág. 104-121)
MARX, Karl. El Capital. México. Siglo XXI. 1996. Tomo I libro I Cap 5
LACAN, J. “Respuesta al comentario de Jean Hippolyte sobre la Verneinung de Freud.”, en Escritos 1, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

MÓDULO IV
La problemática del sujeto según la perspectiva contemporánea
Nietzsche: nihilismo anterior, el nihilismo decadente, y el nihilismo integral. Nietzsche, Freud y Marx: la lógica de la sospecha. El dominio del sujeto racional y la crítica a la razón instrumental.
Foucault: La hermenéutica del sujeto y la cura sui. Desde el “conócete a ti mismo” hasta la “inquietud de sí”: la precariedad de la subjetivación moderna, Los problemas del saber y el poder. La caída de los ideales de la modernidad ¿Cómo pensar la posmodernidad? Otra manera de pensar el sujeto: Lacan y el sujeto del deseo.

Bibliografía obligatoria

NIETZSCHE, F., La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1984 (Selección) NIETZSCHE, F. Así habló Zaratustra, Alianza, Madrid, 1972. Pág 67-72
NIETZSCHE, Friedrich., El crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid 1973, fragmentos (Pág. 51-52)
NIETZSCHE, Friedrich, La Gaya Ciencia, Madrid, Akal, 2001, “Prefacio de la segunda edición” y Libro I
NIETZSCHE, F., “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” en Discurso y Realidad. San Miguel de Tucumán. 1987. Universidad de Tucumán. Pág. 75.
FOUCAULT, La hermenéutica del sujeto, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2002. “Resumen del curso” (Pág. 467 y ss.) “clase del 24 de marzo de 1982” (Pág. 431 a 467)
LACAN, J. “La ciencia y la verdad”, en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.
LACAN, J. – Lacan, J, “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.
VATTIMO, Gianni, El fin de la modernidad, Barcelona, Gedisa, 1986..Cap II “La crisis del humanismo”

Bibliografía ampliatoria general (electiva)
ARISTÓTELES. Retórica. Madrid. Gredos. 2000.
BARNES, Jonathan. Los presocráticos. Ed. Cátedra, Madrid ,1982
CARPIO, Adolfo, Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática, Buenos Aires, Glauco, 1987.
COPLESTON, Frederick, Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 1984.
CRAGNOLINI, Mónica. Nietzsche, camino y demora. Buenos Aires. Biblos. 2003.
CULLER., JONATHAN “Sobre la deconstrucción”, Teoría y crítica después del estructuralismo, Salamanca, Cátedra, 1984.
DELEUZE, Gilles. En medio de Spinoza. Buenos Aires. Cactus. 2008.
DELEUZE, Gilles. Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona. Atajos. 1996.
DELEUZE, Gilles. Spinoza. Filosofía Práctica. Barcelona. Tusquet. 2001.
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DERRIDA, JACQUES, De la Gramatologia, Madrid, Siglo XXI 1986
DERRIDA, JACQUES, Estados de ánimo del Psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos ed. 2002
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