Prácticos

Modulo I: Clases de la 1ª, 2ª y 3ª semana
Objetivo: poder situar los antecedentes del concepto de sujeto en la antigüedad. El problema del ser, la palabra y el conocimiento en la antigüedad.
Metodología:
Lectura de textos de Heráclito: puntualizando el ser como devenir y la búsqueda de unidad.
Lectura de textos de Parménides: puntualizando la temática del ser, pensar y lenguaje.
Lectura de textos de Gorgias: puntualizando la temática del lenguaje como pharmákon y el poder persuasivo de la palabra.
Lectura de textos de Platón: interrogación sobre el carácter de la verdad y la idea platónica; la alegoría de la caverna y el paradigma de la línea.
Lectura de textos de Aristóteles: sobre la metafísica en Aristóteles.

Se leerán los siguientes textos:
PARMÉNIDES en Los filósofos presocráticos. I. Madrid Gredos. 1978 Pág. 402-443
HERÁCLITO “Fragmentos” en Los filósofos presocráticos. I. Madrid Gredos. 1978 pag.347-355
GORGIAS. “Sobre lo que no es o sobre la naturaleza” en Sofistas. Madrid: Gredos,1996 pag174-191
PLATON, Fedón (73C- 76C) Diálogos, Madrid, Gredos; 2000
PLATON. La Republica, Madrid, Centro de Estudios Políticos. 1997 sobre el paradigma de la línea ( 509 d a 511e) sobre la alegoría de la caverna (514ª- 521b)
ARISTÓTELES, Metafísica, Buenos Aires, Sudamericana, 1978, Libro I y IV (Selección de párrafos)

Modulo II: Clases de la 4ª, 5ª y 6ª. Se tomará parcial en la 7º semana
En los prácticos se leerán y comentaran textos:
Objetivo: Diferenciar qué se entiende por sujeto y qué por subjetividad. La relación entre este concepto y la modernidad.
Lectura de Descartes: puntualizando el carácter del cogito cartesiano como punto eminente del conocimiento. Relación entre la metafísica cartesiana y el método de Descartes. La duda hiperbólica y el fundamento de la certeza y el sujeto como sustancia.
Lectura de Spinoza acerca del lugar central que le otorga al deseo y al cuerpo en la economía de las pasiones.
Se leerán los siguientes textos:
DESCARTES, Rene; “Discurso del método”, en Obras, México, Porrúa 1998 Partes I y II .
DESCARTES, René, “Meditaciones metafísicas”, en Obras, México, Porrúa 1998 Med. I, II y III
SPINOZA, Baruch; Ética demostrada al modo geométrico Madrid, Alianza, 1980, Libro I y III (proposiciones 9 y 11)

Modulo III Clases de la 8ª, 9ª y 10ª semana (en la 8ª semana se tomará recuperatorio por inasistencia justificada)
Objetivo: establecer la diferencia entre el sujeto trascendental y el del idealismo
Metodología:
En la lectura de Kant se centrará las facultades y límites de la razón. Posibilidades del conocimiento según la filosofía analítica y el problema de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori.
En la lectura de Hegel se pondrá en consideración tratamiento general del esquema hegeliano. El problema de la autoconciencia y la dialéctica del señor y la servidumbre
Se leerán los siguientes textos:
KANT, I., Crítica de la razón pura, traducción, introducción y notas por M. Caími, Buenos Aires, Colihue, 2009. Prólogos a las ediciones de 1781 y 1787 e introducción.
HEGEL, G. W. F., Fenomenología del espíritu, Madrid, FCE, 1985. Fragmentos: “Prólogo”; “Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre”

Modulo IV: Clases de la 11ª, 12ª y 13ª semana (en la clase 14ª se tomará parcial y en la clase 15ª se hará un cierre y se tomará recuperatorio por aplazo)

Objetivo: poder pensar las bases para un cuestionamiento del sujeto clásico y la posibilidad de pensar otro sujeto
Metodología:
Establecer una diferencia en Nietzsche entre tres formas de leer el nihilismo: nihilismo anterior, el nihilismo decadente, y el nihilismo integral.
Leer en Foucault una nueva propuesta del sujeto y la cura sui. Situar la precariedad de la subjetivación moderna y los problemas del saber y el poder.
Leer en Lacan la posibilidad de pensar un sujeto en relación a la dialéctica del deseo
Se leerán los siguientes textos:
NIETZSCHE, F., La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1984 (Fragmentos)
NIETZSCHE, F. Así habló Zaratustra, Alianza, Madrid, 1972. (Pág. 67-72)
NIETZSCHE, Friedrich., El crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid 1973, fragmentos (Pág. 51-52)
NIETZSCHE, Friedrich, La Gaya Ciencia, Madrid, Akal, 2001, “Prefacio de la segunda edición” y Libro I
NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral en Discurso y Realidad. San Miguel de Tucumán. 1987. Universidad de Tucumán. Pág. 75.
FOUCAULT, La hermenéutica del sujeto, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2002. “Resumen del curso” (Pág. 467 y ss.)
LACAN, J. – Lacan, J, “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

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